lunes, 12 de mayo de 2008

UNESCO. GARDEL, VOZ DE LA HUMANIDAD

AUTORA. SAIDE YAMILA ABADALA.
--> EL CREADOR DEL TANGO CANCION.
Hola Amigos : Hoy quiero recordar el día en que la voz de Gardel fue declarada VOZ DE LA HUMANIDAD, por la UNESCO, ( Organización de la Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura), el hecho ocurrió un día 1° de Setiembre de 2003 por lo tanto este año 2008 se cumple el primer lustro que la voz del genial cantor nos pertenece a todos.

Empero a mi modo de ver las cosas este hecho tiene aún mas relevancia, si convenimos que Gardel fue un gran defensor de el idioma Español, en palabras que dejara grabadas antes de comenzar la gira que lo llevaría a la muerte y el día que firmara su contrato con RCA Victor, se dirige a sus simpatisantes de esta manera, " HABLA CARLOS GARDEL, PARA LOS QUERIDOS AMIGOS DE MI LENGUA Y DE MI RAZA..... Aquí vemos como Gardel hace incapie en su Raza Latina y en su Lengua la Española, si bien Gardel había nacido en Toulouse , Francia, el sentía que su lengua era la Española y mas todavía la Española a la Argentina, país donde se criara, realizara sus primeros estudios y por que no sus primeras andanzas,país con una cantidad de modismos típico de estas latitudes, que provienen de la méscla de razas que colmaron la Argentina de inmigrantes a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, aquel crisol de razas, Españoles, Italianos, Arabes, Germanos, Franceses, etc... Dejaría modismos del lenguaje que hasta estos días se usan y muchos de ellos fueron aceptados por la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LETRAS.


CARLOS GARDEL, fue un gran impulsor de nuestras costumbres, en sus películas todas habladas en idioma Español, el hacia referencia siempre al criollo o al criollismo, ( criollo cruza de español con nativo americano). En su atuendo Gaucho, en la cultura del caballo tambien tan arraigada al hombre de campo, el Gaucho y siempre cantando letras que resaltaran las constumbres de estos lados, APURE DELANTERO BUEY, ( Canción criolla), POBRE GALLO BATARAZ, ( Canción criolla), FIESTA CRIOLLA, el estilo criollo EL SUEÑO, etc...Carlitos siempre estuvo muy atento en sus grabaciones y películas a la lengua Española y las costumbres Argentinas y del Río de la Plata. Por eso que la voz de Gardel haya sido declara VOZ DE LA HUMANIDAD por la UNESCO, para el que suscribe tiene otras connotaciones.

Para mi GARDEL no es solo la VOZ DE LA HUMANIDAD, si no también la VOZ DE NUESTRA LENGUA. La lengua LATINOAMERICANA.

Hasta la proxima amigos, Raul Mendez.

No hay comentarios: